El buen dormir en los adolescentes

Seguramente más de alguna vez habrás notado que durante el día tu hijo adolescente manifiesta estados de somnolencia, cansancio e irritabilidad, pues bien estos cambios no siempre son producto de su crecimiento, sino por la falta de sueño. Es por eso que en esta ocasión aquí en EntrePadres te diremos por qué es tan importante el buen dormir en los adolescentes.

La importancia del sueño

Dormir es tan importante como lo es comer, beber agua, o el aire que necesitamos para respirar. Cuando un adolescente duerme poco durante el día su cuerpo estará reclamando las horas de sueño que perdió. Esto se refleja en el momento en que vemos a nuestro adolescente cansado, y en algunos casos hasta puede llegar a quedarse dormido durante las clases.

Consecuencias de dormir poco

Los adolescentes pueden registrar un aumento en problemas de la piel, por ejemplo las espinillas y el acné.
Limita su capacidad de atención, por lo que les cuesta más trabajo concentrarse y realizar sus tareas escolares.
Presentan un comportamiento agresivo.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo adolescente duerma?

El sueño es de vital importancia durante la adolescencia, un joven que duerme bien puede aprovechar mejor su día. Para ayudar a crearle un mejor ambiente a tu hijo para que logre conciliar el sueño es muy importante considerar lo siguiente:

Un adolescente debe dormir de 8 ½ a 9 horas diariamente. Debemos organizarle una rutina a nuestro hijo de manera que su cuerpo se acostumbre a seguir una rutina antes de dormir.

Es muy importante que el lugar donde duerma el adolescente esté ventilado, fresco y limpio. Tu hijo puede ayudar a mantener su habitación en orden, de esta manera le será más sencillo dormir por la noche. Si le cuesta conciliar el sueño puedes optar por poner cortinas opacas que ayuden a crear un ambiente oscuro ideal para descansar.

La rutina del sueño no debe de romperse; por ejemplo, muchos adolescentes acostumbran a quedarse despiertos mucho tiempo los fines de semana y esto puede afectarles, ya que después les será difícil volver a su rutina normal de sueño.

Evita en la medida de lo posible que tu adolescente esté en contacto con aparatos electrónicos antes de dormir, como televisión, computadoras o celulares, ya que estos provocan el mantenerlos despiertos cuando es la hora de dormir. Pueden leer un libro o escuchar música relajante para ayudarse a dormir.

Un adolescente que duerme bien, es un adolescente sano y feliz. Así que, no olvides, trata de establecer una rutina de sueño para tu hijo adolescente. ¡Dulces sueños!