Dos ciudadanos dominicanos fueron detenidos hoy por su supuesta participación en el viaje clandestino que culminó en la muerte de nueve haitianos ilegales cuya embarcación naufragó la semana pasada cuando se dirigían a la vecina isla de Puerto Rico.
Uno de los dominicanos, identificado como Ramón Jiménez, de 34 años, fue llevado a una cárcel preventiva en la localidad de Higüey, 145 kilómetros al este de la capital, donde un juez de instrucción aplazó para la próxima semana el dictado de medidas de coerción en su contra.
El otro acusado no fue identificado.
Más temprano, la Armada dominicana informó que los detenidos son acusados de ser los responsables de organizar el viaje ilegal en el que más de 25 haitianos pretendían llegar clandestinamente a la vecina isla de Puerto Rico.
El naufragio ocurrió la madrugada del jueves de la semana pasada, luego de que la embarcación,robada a un hotel cercano, zozobró a 3,2 kilómetros del lugar, según testimonios de habitantes de la zona. Otras 17 personas lograron sobrevivir.
Cada año, cientos de ilegales provenientes de Haití y de otros países de la región tratan de llegar clandestinamente a Puerto Rico, cruzando un canal que divide a ese país de las costas dominicanas por apenas 130 kilómetros en sus puntos más cercanos.
En septiembre del año pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos rescató en altamar a casi medio centenar indocumentados haitianos y a dos dominicanos que trataban de llegar ilegalmente a territorio puertorriqueño.
Xinhua