Cuando nos casamos elegimos al hombre de nuestros sueños, pero no a la familia política que viene detrás. Podemos tener la fortuna de contar con tener nuevos familiares que te reciban con alegría en la familia… pero no siempre es el caso.
Además de las clásicas situaciones difíciles con las suegras, puede pasarnos que nos toque una cuñada difícil. Te damos algunos consejos para llevarse bien con la cuñada y mejorar las relaciones con la nueva familia extendida.
Lidiar con una cuñada criticona
Si te toca una cuñada que critica todo lo que haces en tu vida, con tu familia y en tu casa, ten en cuenta que las personas más criticonas suelen ser las más inseguras. En estos casos lo mejor es no darles el placer de reaccionar con enojo cada vez; será más efectiva la táctica de agradecerle su opinión y cambiar de tema. De este modo la dinámica de crítica y defensa se verá desarmada.
Hablar con tu esposo
Tu marido puede ayudarte a entender la manera de ser de tu cuñada y aconsejarte sobre cómo ganarte su amistad y cariño. En caso de percibir animosidad de su hermana hacia ti y tu familia puede ser conveniente que tu esposo intervenga y ponga límites necesarios para que su nueva familia sea adecuadamente respetada y querida. No deberías ser tú sola quien se encargue de ello.
Poner límites
A veces nos podemos topar con una hermana menor de tu esposo que se pone en el rol de ser rescatada constantemente de situaciones difíciles. Esto puede ser difícil si el tener que ocuparse de ella interviene con tu vida familiar. Es importante explicarle que la quieren y la valoran, y que contará con ustedes cuando la necesiten, pero que no pueden rescatarla todo el tiempo. Esos límites será importante ponerlos más temprano que tarde.
Charlar con tu cuñada
¿Sientes energía negativa de tu cuñada hacia ti? Un paso importante puede ser directamente conversar con ella. Pregúntale respetuosamente por qué siente animosidad hacia ti y pídele una oportunidad para que se conozcan mejor. Quizás una conversación franca y sincera es todo lo que hace falta para fundar un buen vínculo. Otra alternativa es escribirle una carta o un correo electrónico pidiéndole una oportunidad a su relación.
Planear pasar tiempo con ella
Puedes invitarla a almorzar, a ir de compras o a pasar el día juntas. Compartir el rato puede generar que se conozcan mejor, encuentren cosas en común entre ambas y puedan fundar una amistad amena, que será para beneficio de toda la familia.
Estos tips para llevarse mejor con la cuñada seguramente mejorarán tu vida familia. Y si es con tu suegra con quien tienes que mejorar el vínculo, continúa leyendo tips para llevarse bien con la suegra.