Francia desmintió el miércoles las palabras sarcásticas sobre Marruecos atribuidas a su embajador en la ONU, Gérard Araud, aunque confirmó que éste se reunió en 2011 con el actor español Javier Bardem, que citó la controvertida declaración.
«Nuestro representante permanente en la ONU se reunió a su pedido con Javier Bardem en 2011», pero «no pronunció las palabras que le han sido atribuidas», declaró el portavoz de la cancillería francesa, Romain Nadal.
«Nuestra relación con Marruecos es como la relación con una amante: muchas cosas de esa persona no te gustan, pero tienes que seguir juntos y defenderla ante los demás», tal es la frase de la que dio cuenta Javier Bardem en un documental sobre el Sahara Occidental y que alimenta la crónica de la tensión diplomática entre París y Rabat desde hace una semana.
Marruecos protestó el domingo por esa frase, que fue atribuida primeramente al embajador de Francia en Estados Unidos, lo que París desmintió, antes de atribuirse a Araud.
Miles de marroquíes manifestaron el martes frente a la embajada de Francia en Rabat para expresar su ira.
Este incidente se agrega a la tensión creada entre los dos países por la demanda por tortura presentada en París contra el jefe del contraespionaje marroquí.
El presidente François Hollande se esforzó en calmar esta tensión diplomática al mantener el lunes una conversación telefónica con el rey Mohamed VI, y París no cesa desde hace varios días de reiterar su «amistad constante» con Marruecos.
PARÍS, (AFP)