Encuentran cuerpo de joven asesinada

Una joven fue encontrada asesinada de un balazo en la cabeza, algunas partes del cuerpo estaban devoradas por aves de rapiña y ya en avanzado estado de descomposición, a como informó la Policía de Chinandega.

«El cadáver de la víctima fue encontrado la tarde del lunes por unos niños, en una quebrada de la finca Aguas Calientes, comarca Los Chupaderos, al noreste del municipio de Villanueva. De inmediato dieron aviso a sus familiares y estos a la policía», detalló la vocería policial.

Uno de los investigadores describió el lugar del hallazgo como un sitio «bastante inhóspito», ya que está ubicado entre montañas.

Al lugar arribaron investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), quienes preservaron el lugar del hecho mientras peritos y medicina forense identificaban el cuerpo y determinaban las causas de muerte.

Manuel Sequeira, de la vocería policial, dijo que la joven fue identificada horas después como María del Rosario López Lira, de 18 años originaria de Achuapa, El Sauce, en el departamento de León. «Las investigaciones apuntan que ella había llegado desde hace dos meses a trabajar a la finca Aguas Calientes, donde laboraba Leonardo Quintero (30), con quien inició un noviazgo, pero repentinamente desapareció».

El médico forense, Roger Pereira Umaña, inspeccionó el cuerpo y aseguró la posibilidad de que el lugar del hallazgo sea una escena del crimen. «Todo indica que a la joven la trajeron y aquí la mataron, estaba desnuda, presentaba un orificio en el cráneo que sugiere ser un disparo, además tenía fractura, no se determinó si había sido abusada sexualmente por el avanzado estado de descomposición en que se encontraba», puntualizó.

«Podría tratarse de un crimen pasional, pero no descartamos ninguna hipótesis», dijo el forense. Desde el martes las autoridades policiales tenían como desconocida la identidad de la joven, por lo que la Policía decidió sepultarla en el lugar. Se conoció que la tarde del martes el cuerpo fue identificado por la madre de la joven, quien se trasladó al lugar para exhumar el cadáver y darle cristiana sepultura en San José de Achuapa, de donde era originaria.

Ayer la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia retuvo en calidad de investigados a Matilde Sánchez Mírense, de 59 años, y a José Hipólito Mírense Aguilar, de 64 años, madre y padrastro de Leonardo Quintero, único sospechoso de dar muerte a la joven. «Desconozco si mi hijo tenía o no alguna relación con esa joven. El ultimo día que lo vi fue el domingo en la mañana que salió con dos maletas rumbo a Costa Rica en busca de su hermano menor que lo atrapó migración», aseguró.

Con las manos alzadas y en oración Hipólito dijo a la policía desconocer los motivos del viaje de su hijastro. «Dicen que él llegó el sábado en la noche a la casa y se acostó, yo estaba en un culto porque soy cristiano y en la mañana del domingo se fue, desde entonces no sé nada de él», afirma. La Policía sospecha que ambos son cómplices en el caso.

Los registros policiales indican que el departamento de Chinandega reportó el año pasado cuatro femicidios, dos de ellos en el municipio El Viejo, uno en Posoltega, y otro en Puerto Morazán y este es el primer caso en lo que va de este año.

Belkiss Medina