Suben a cuatro los muertos por explosión en supermercado en Colombia

Aumentan a cuatro los muertos y a diez los heridos por la explosión ocurrida el martes en un supermercado de la ciudad de Quibdó (oeste), ubicada en el Pacífico colombiano.

«La hija del dueño resultó asesinada, igual que tres empleados más», dijo a la prensa el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Nacional.Según una fuente policial, en la noche del martes desconocidos abandonaron un paquete y lo hicieron explotar.

«Tenemos que acopiar todos los elementos probatorios que nos confirmen la autoría del frente 34 de las Farc, sin desechar la posibilidad de que exista otro origen», indicó Palomino.Por un lado, Palomino señaló como sospechosas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla que cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes y que opera en la región, pero también dijo que investigan a la banda armada los Urabeños.

«Se han venido generando acciones que extorsionan e intimidan, tanto de integrantes del frente 34 de las FARC que operan, delinquen y atemorizan en esta región del país, como de los ‘Urabeños'», dijo Palomino.La banda los ‘Urabeños’, integrada en parte por antiguos paramilitares de ultraderecha, es considerada por las autoridades colombianas una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas del país.

De los diez heridos, las autoridades informaron que nueve ya salieron del hospital.»De ninguna manera se justifican hechos como los que hoy enlutan a Quibdó», aseguró el defensor nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en un comunicado.

El conflicto armado colombiano ha dejado en cinco décadas cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia. En él han participado paramilitares de derecha, guerrilleros de izquierda y bandas narcotraficantes.

BOGOTÁ, (AFP)