El Parlamento Europeo votó el miércoles en favor de reglas más estrictas contra el tabaquismo que obligarán a ampliar las advertencias en las cajas de cigarrillos e incluir obligatoriamente fotos de dientes podridos o pulmones cancerosos.
Esas fotos ya se pueden hallar en los paquetes de cigarrillos en otros países, pero tendrán que ser más grandes y utilizadas en todos los 28 países de la Unión Europea a partir del 2016, según la ley.
Las advertencias ocuparán el 65 % del anverso y el reverso de las cajas además del 50 por ciento de los costados, incluso las advertencias escritas como «Fumar mata déjalo ya». Las actuales etiquetas con advertencias solo cubren del 30 al 40 % de los paquetes.
La ley también introduce una regulación más estricta de los cigarrillos electrónicos, las reglas sobre las advertencias y la prohibición de la mayoría de los productos de tabaco con sabores. Los expertos de salud han concluido que los que tienen sabores de vainilla o chocolate, por ejemplo, atraen a los jóvenes a empezar a fumar disimulando el gusto del tabaco.
Los cigarrillos mentolados reciben una extensión pero serán prohibidos para el 2020, según la nueva ley.
Las autoridades y los promotores de la salud elogian los cambios como un paso más para reducir el número de fumadores en el bloque de 28 países. Por su parte la industria del tabaco los condena por considerarlos una regulación pesada para una industria que paga muchos impuestos.
El proyecto de ley todavía requiere la aprobación de los gobiernos de la UE el mes próximo, que se da por descontada.
BRUSELAS, Bélgica (AP)