Asesinan a director de cárcel de máxima seguridad en Guatemala

El director de una cárcel de máxima seguridad de Guatemala fue asesinado a balazos este miércoles por desconocidos que viajaban en motocicleta, en la periferia este de la capital, informó una fuente oficial.

José Sarceño, de 51 años, director de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, murió en el interior de su automóvil en un posible «atentado» relacionado con su trabajo o un intento de asalto, dijo a medios locales el director del estatal Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo.

«Podría ser un atentado directamente en contra de él o un posible intento de robo debido a que (momentos antes del ataque) había pasado a un banco» presuntamente a retirar su salario, declaró Camargo, quien indicó que los atacantes viajaban en una motocicleta.

Sarceño dirigía desde hace tres meses la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, ubicada unos 30 km al este de la capital, donde se encuentran recluidos reos de alta peligrosidad como pandilleros, detalló Camargo.

El encargado de la red penitenciaria precisó que coordinarán con la Fiscalía la investigación para esclarecer el crimen.

Los narcotraficantes y las pandillas, las más temidas la Mara Salvatrucha y la Mara 18, han convertido en los últimos años a Guatemala -al igual que a Honduras y a El Salvador- en uno de los países más violentos del mundo.

En Guatemala, donde las cárceles están superpobladas, la violencia del crimen organizado y la delincuencia común deja un promedio diario de 16 muertos.

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP)