Miles de turcos salieron hoy a las calles de Estambul para exigir la dimisión del gobierno debido a una presunta grabación filtrada en la que el primer ministro de Turquía Recep Tayip Erdogan y su hijo discuten la forma de esconder grandes cantidades de dinero en medio de una investigación anticorrupción ahora en curso.
Alrededor de 5.000 personas se reunieron en Istiklal, la calle más transitada de Estambul, en una concentración organizada por el principal opositor, el Partido Popular Republicano (PPR), para pedir al gobierno que presente su dimisión.
Kemal Kilicdaroglu, líder del PPR, afirmó que la grabación es auténtica y dijo que su partido la sometió a la evaluación de expertos de voz.
Durante la concentración, la multitud coreó «los ladrones están aquí» y de forma simbólica arrojó 30 millones de euros falsos a las calles.
Miles de elementos de la policía antidisturbios fueron desplegados en la icónica Plaza Taksim, cerca del parque Gezi, en el centro de Estambul.
Esta es la segunda protesta en una semana luego de que se filtraron las grabaciones, las cuales sacudieron al país.
La grabación filtrada es un «vil ataque» que no quedará impune, dijo el martes el primer ministro turco en un mensaje a sus legisladores en una sesión del parlamento.
Erdogan describió las grabaciones como parte de los «esfuerzos encaminados a derrocar el gobierno» y agregó que «este intento de golpe no quedará sin respuesta».
ESTAMBUL, (Xinhua)