Hombres armados han tomado dos edificios gubernamentales en Crimea, la república autónoma de Ucrania simpatizante de Rusia, y han colocado banderas rusas. Los hombres, se supone, son representantes de la autodefensa de la población rusófona local.
Se trata del edificio del Parlamento local y de la sede del Consejo de Ministros en Simferópol, capital de Crimea. Frente a las entradas se han levantado barricadas. De momento los asaltantes no han hecho ninguna demanda, según comenta en su perfil de Facebook el líder de la comunidad tártara de Crimea, Refat Chubárov. Tampoco acordaron comunicarse con la prensa.
Según los testigos, el ataque contra el Parlamento tuvo lugar este jueves por la madrugada. A las 04.20 (hora local) un grupo de 30 personas armadas con fusiles de asalto y armas de todo tipo primero obligaron a tumbarse en el suelo a los participantes de una manifestación de protesta que pasaban la noche congregados frente al Parlamento y posteriormente abrieron fuego contra los cristales de las puertas de entrada. Una vez rotos los cristales, irrumpieron en el edificio y ataron a los guardias. Poco después hicieron salir del edificio a todos los que estaban dentro, entre ellos policías, guardias y el secretario del presidente del Consejo Supremo de Crimea. Según los datos preliminares en el ataque nadie resultó herido.
La agencia rusa de noticias Interfax detalla que los hombres van vestidos con uniformes de color caqui pero no llevan ninguna insignia reconocible. A pesar de esto, la agencia sostiene que son representantes de autodefensa de la población local de lengua materna rusa, basándose en fuentes locales propias.
Actualmente la zona está acordonada por la Policía, que cortó los accesos a ambos edificios. La agencia ucraniana de noticias Unian, por su parte, precisa que las fuerzas del orden han acordonado todo el centro de Simferópol. No se permite el paso de vehículos privados, transporte público, ni transeúntes. Las tropas del Ministerio del Interior y toda la Policía de Crimea se encuentran en estado de alerta, ha informado, por su parte, el ministro interino de Defensa de Ucrania, Arsén Avákov, en su perfil de Facebook.
Los enfrentamientos entre miles de partidarios y detractores del nuevo poder en Ucrania en la República Autónoma de Crimea ya han dejado más de 30 heridos de diferentes grados de gravedad. Los medios locales informan, además, de dos muertes: la de un anciano que falleció de un ataque cardiaco mientras participaba en una manifestación y la de una mujer que resultó arrastrada por la multitud, aunque de momento no hay confirmación oficial de estos datos.