Pakistaníes encarcelados en España por terrorismo claman su inocencia

Varios paquistaníes encarcelados en España en 2009 debido a una conspiración para colocar una bomba en el metro de Barcelona clamaron su inocencia el jueves en Islamabad, afirmando que cayeron en la trampa de un testigo corrupto.

Jan Khan, su consultor legal, dijo que ellos querían limpiar su reputación de las acusaciones de terrorismo.Diez paquistaníes y un indio fueron condenados a penas de entre ocho y 14 años de prisión en diciembre de 2009 por planear un atentado terrorista en el metro.

Ocho de los paquistaníes ya cumplieron sus penas y siete de ellos fueron deportados, mientras que otro es un residente español.Los siete participaron en una conferencia de prensa con Khan en Islamabad.

«No había pruebas contra ellos. Fueron sentenciados en base a un solo testigo que fue sobornado», dijo Khan.»Hubo muchos paquistaníes que presentaron testigos y dijeron al tribunal que eran inocentes, pero la corte los sentenció basándose en un solo testigo que fue sobornado por los servicios de inteligencia españoles», agregó.

Khan pidió al gobierno paquistaní y a los grupos de defensa de los derechos humanos que traten de que el caso sea reabierto.»Nuestro abogado no nos aconsejó correctamente. Nos dijo que no hablásemos en el tribunal y no pudimos presentar nuestra posición correctamente», afirmó Hafeez Ahmed, un residente de Rawalpindi que fue detenido en una mezquita de Barcelona.También afirmó que había sido torturado mientras estuvo bajo custodia policial.

ISLAMABAD, (AFP)