Cuando el productor de cine belga Dirk Impens perdió en los Oscar hace 21 años, recuerda que se prometió nunca ponerse un esmoquin a menos que tuviera otra oportunidad de ganar una codiciada estatuilla dorada.
El domingo se verá por fin vestido de gala.La pequeña Bélgica, donde nacieron Audrey Hepburn y Jean-Claude Van Damme, nunca ha ganado un Oscar. Este año el país europeo tiene una oportunidad con «The Broken Circle Breakdown» un drama que estruja el corazón con música de bluegrass sobre un hombre y una mujer que se enamoran y deben confrontar la tragedia cuando su hija se enferma de cáncer.
El director Felix Van Groeningen dijo que está orgulloso de la película que hizo y de que se haya convertido en contendiente por el Oscar. Pero también está orgulloso de lo que han logrado otros cineastas flamencos contemporáneos.
Los críticos han dicho que su buena banda sonora y las poderosas actuaciones, incluyendo a Nell Cattrysee en el papel de Maybelle de 6 años, hacen que «The Broken Circle Breakdown» sea contundente y mantienen interesado al público.
Pero los belgas que hicieron «The Broken Circle Breakdown» saben que enfrentan una dura competencia, incluyendo a la ganadora del Globo de Oro «La grande bellezza» de Italia y «Jagten» de Dinamarca, cuyo actor y ex villano de James Bond, Mads Mikkelsen, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
«Sabemos que las otras películas han ganado en muchas competencias. Somos los competidores menos fuertes, es así de sencillo», dijo Impens.
BRUSELAS (AP)