Petición española insta al rey de Bélgica a vetar la ley de eutanasia infantil

Un grupo de presión español entregó el jueves al rey de los belga, Felipe, unas 200.000 firmas de ciudadanos europeos para instarle a vetar la controvertida ley de eutanasia infantil aprobada por el parlamento.

La fundación española CitizenGO, próxima al movimiento de cristianos tradicionalistas y a la extrema derecha, considera que el texto adoptado el 13 de febrero por una gran mayoría del parlamento belga es una «terrible ley, que seguramente será tomada como referencia en el resto de Europa y el mundo».

Álvaro Zulueta, uno de los organizadores, indicó que unas 5.000 firmas corresponden a ciudadanos belgas, si bien Italia es el país donde se recogieron más apoyos a esta petición titulada «Majestad, por favor, no firme».La petición en línea, que continúa abierta, se lanzó hace dos semanas para instar al monarca belga a escuchar «las voces que en su propio país o fuera de él están advirtiendo sobre esta ley».

La última vez que un rey belga se opuso a una ley fue en 1990, cuando el rey Balduino vetó un texto sobre el aborto.El gobierno belga apeló entonces a «la imposibilidad de reinar» del monarca para validar finalmente la ley sobre el aborto, antes de devolver al rey sus funciones.

La ley belga sobre eutanasia permitirá a los menores que padezcan una enfermedad incurable y estén en «capacidad de discernir» optar por este método para poner fin a su sufrimiento.

Bélgica se convierte así en el primer país en autorizar este acto sin límites de edad. Holanda aprobó con anterioridad la eutanasia infantil, pero para mayores de 12 años.

La Fundación CitizenGO milita también contra el derecho al aborto, la difusión en las escuelas de la película «Tomboy» sobre una adolescente que decide hacerse pasar por un muchacho durante el verano, o incluso contra la difusión de un sello con la efigie de una Femen en Francia.

BRUSELAS, (AFP)