Gran Bretaña consulta sobre creación de embriones con ADN de 3 personas

Gran Bretaña inició una consulta pública sobre las reglas que permitirán a los científicos crear embriones utilizando ADN de tres personas —un varón y dos mujeres— para impedir que las madres transmitan enfermedades genéticas potencialmente mortíferas.

El Departamento de Salud de Gran Bretaña dijo el jueves que la consulta se propone recibir la mayor cantidad posible de comentarios antes de presentar las regulaciones definitivas.La consulta no tiene intención de debatir si deben permitirse las controversiales técnicas sino sencillamente determinar cómo usarlas.

Las reglas propuestas han sido publicadas en internet y el gobierno invita al público a responder en línea o por correo hasta fines de mayo.Aproximadamente uno de cada 200 niños nace cada año en Gran Bretaña con un trastorno mitocondrial, fallas en una fuente de energía en la célula contenida fuera del núcleo en un óvulo normal.

Los errores en el código genético mitocondrial pueden producir enfermedades como distrofia muscular, epilepsia, problemas cardíacos o retardo mental.Las nuevas técnicas consisten esencialmente en remover el ADN del núcleo del óvulo de una donante saludable para reemplazarlo con el de la futura madre, antes o después de la fertilización. Los científicos dicen que el ADN del óvulo de la donante representa menos del 1% de los genes del embrión.

Experimentos similares se están llevando a cabo en Estados Unidos, donde los embriones no se usan para producir niños sino solo con propósitos de investigación. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) efectuó una reunión para debatir las técnicas, y expertos en genética advirtieron que podría demorar décadas confirmar su seguridad.

Los críticos consideran la técnica como violatoria de la ética médica y dijeron que las mujeres en riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales tienen otro método seguro para tener hijos, como el uso de óvulos donados.

LONDRES (AP)