Nuevas manifestaciones contra la austeridad en Portugal

Varios miles de portugueses manifestaron el jueves por la noche en Lisboa, Porto (norte) y Leiria (centro) contra las medidas de rigor presupuestario aplicadas en el país bajo la tutela de la Unión Europea y del FMI.

En Lisboa, unos 2.000 manifestantes, según las estimaciones de los medios, marcharon hacia la residencia oficial del primer ministro Pedro Passos Coelho al grito de «dimisión»

Convocados por la principal confederación sindical de Portugal, la CGTP, los manifestantes denunciaron las medidas de rigor decididas en el marco del programa de recuperación financiera negociado por Portugal en mayo de 2011 con la troika (UE-BCE-FMI).

Expertos de la Comisión Europea, del Banco central europeo, y del Fondo Monetario Internacional, están desde el jueves pasado en Lisboa para proceder a un nuevo examen del plan de ayuda a Portugal.

Los sindicatos cuestionan principalmente las reducciones salariales en la función pública, las disminuciones en pensiones y los recortes en salud y educación.

«Todo lo que este gobierno y la troika proponen a los jóvenes es tomar el camino de la emigración», denunció Teresa Inacio, una manifestante de 33 años que perdió su empleo en el sector turístico hace cinco meses.

El plan de austeridad implementado hace casi tres años ha contribuido al agravamiento de la recesión y ha disparado los niveles de desempleo, pero la economía portuguesa ha regresado al camino del crecimiento económico.

LISBOA, (AFP)