Los apasionados chinos de las bellas artes tendrán la oportunidad a partir de hoy viernes de contemplar cien grabados del famoso pintor español Pablo Ruiz Picasso en el Museo Nacional de China de Beijing.
La exposición «Picasso. Suite Vollard» está compuesta por 97 piezas creadas por el pintor español entre septiembre de 1930 y junio de 1936, así como tres grabados de retrato de su marchante Vollard, y durará hasta el 28 de abril.
La serie es fruto de momentos intensamente creativos en los que Picasso iba desarrollando sus obsesiones personales. Las obras podrían dividirse en seis partes con varios temas: Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard.
El genio español, que ya manejaba técnicas como la punta seca, el aguafuerte y la tinta, dejó a un lado el estilo vanguardista y volvió al clasicismo.
El embajador español en China, Manuel Valencia Alonso, expresó en la inauguración del evento que estas obras constituyen «los grabados más importantes del siglo XX».
El director del museo, Lv Zhangshen, notificó que es la primera vez que estas obras se exhiben en el país asiático. Según Lv, Picasso no es un desconocido para el público chino. En la década de los años 50 del siglo pasado, los famosos artistas chinos Zhang Ding y Zhang Daqian visitaron a Picasso, cuyas obras les habían impactado profundamente.
Los grabados expuestos, que forman parte de las colecciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han viajado por Santo Domingo, Washington, El Salvador y Tokio desde 1992.
El evento está patrocinado por el Museo Nacional de China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ICO y la Embajada de España en China.
BEIJING, (Xinhua)