El periodista español Marc Marginedas fue liberado esta madrugada tras casi seis meses de secuestro en Siria por yihadistas, y se encuentra en Turquía, donde fue sometido a un chequeo médico antes de volar para España, informó hoy «El Periódico de Cataluña», medio en el que trabaja el comunicador.
El periodista español, quien hoy llegó a recibir una llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interesado por su situación, se encuentra en buen estado.
Marginedas, quien trabaja como enviado de guerra, fue secuestrado en un control de carretera cerca de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, el 4 de septiembre, por militantes yihadistas pertenecientes al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), hasta hace poco tiempo en la órbita de la red de Al Qaeda y enfrentado al Gobierno sirio.
El comunicador fue trasladado a diferentes zonas controladas por los rebeldes, y en las últimas semanas estos desplazamientos habrían sido «más frecuentes y en condiciones muy adversas», señaló su periódico.
Tras la liberación de Marginedas, se calcula que aún hay secuestrados o capturados en Siria alrededor de 30 periodistas locales y extranjeros, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
Entre los reporteros secuestrados por ISIL se encuentran los también españoles Javier Espinosa, corresponsal de «El Mundo», y Ricard García Vilanova, un fotoperiodista «freelance».
MADRID,(Xinhua)