La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo ratificó el compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, para atender las emergencias que se le presenten al pueblo nicaragüense, tales como el terremoto de 6.4 grados que sacudió la madrugada de este domingo las costas del Pacífico de nuestro país.
«Esta madrugada nos despertó un fuerte movimiento de tierra, a las familias de Managua, con tanto recuerdo, tanto dolor para muchos de nosotros, y a las familias de Occidente en particular, un fuerte terremoto, que nos puso en alerta más allá de lo que siempre estamos, porque hay una alerta permanente, hay un sistema de vigilancia sísmica, volcánica, hay un sistema que atiende las emergencias, que busca cómo prepararnos a cada uno de nosotros, familias nicaragüenses, para estar prevenidos, y para poder organizarnos para enfrentar mejor cualquier circunstancia», afirmó la Compañera Rosario en comunicación este domingo, a través de Multinoticias, Canal 4.
Murillo aseguró que, hasta el momento, en cuanto a afectaciones sólo se reportaron unas fisuras en unas viviendas de Puerto Morazán, las cuales serán reparadas por el Gobierno, a través del SINAPRED y las Alcaldías.
«Nos trató bien, nos protegió nuestra Fé, nuestra Devoción, la Providencia, la mano de Dios, el manto de la Virgen… fuimos sacudidos por un terremoto, 6.4 (grados)… ¡es un terremoto!, pero gracias a Dios, sin mayores afectaciones».
También afirmó que se comunicó con Germana Fajardo, de INETER, y con los expertos de esa institución, quienes advirtieron que podría darse activación de volcanes tras el fuerte sismo, por lo que hay que mantener la vigilancia y tener listo el plan de evacuación en caso de necesidad.
«Los volcanes se activaron, pero ya volvieron a sus ritmos normales, lo que la compañera Germana llama de una forma muy femenina, muy bonita, el ‘corazoncito de los volcanes’, se activó, se elevó, pero ya está en sus márgenes normales, sin embargo, según nos recomiendo Angélica y los expertos del INETER, hay que observarlos, porque casi siempre, dicen ellos, cuando se da un movimiento tan fuerte como éste, un terremoto, un sismo grande, pueden activarse los volcanes», explicó Rosario.
Luego agregó que «hay un movimiento de tierra fuerte y se activan uno o dos de nuestros volcanes, o nuestras lagunas que son de origen volcánico recordemos que el último sismo que tuvimos así, fuerte, fue en junio 15 del año pasado, y bueno, gracias a Dios, esa vez no se activó, o sea que también puede no suceder».
Finalmente, afirmó que el Gobierno Sandinista como siempre está pendiente y sobretodo protegiendo la vida de las familias, en alianzas con los gobiernos locales y asegurando que desde la organización de la familia y la comunidad se pueda responder a todos los desafíos.
Malva Izquierdo