En un ambiente de completa paz y conforme al horario que establece la Ley Electoral abrieron los 247 Centros de Votación en los que funcionan las 675 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.
En presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas en contienda, los comicios arrancaron en tiempo y forma. Desde tempranas horas el pueblo costeño se volcó a las JRV.
Fueron más de 175 mil personas las convocadas a elegir 45 miembros del Concejo Regional; 3 por 15 circunscripción de las 15 que existen en el Caribe Norte.
A diferencia de otros años en los que el abstencionismo ronda hasta el 50%, en estos séptimos Comicios Regionales, autoridades y acompañantes daban fe de la buena participación ciudadana y buena marcha de las elecciones.
El presidente del Concejo Regional de la RAAN, Carlos Alemán, expresó que el proceso abrió con bastante tranquilidad y que no tenía conocimiento de mayores incidentes.
«Y lo que hemos visto es una afluencia muy grande de la población», expresó el Procurador Electoral, Reverendo Sixto Ulloa.
«Porque pudimos ver en todas las juntas que muy temprano la gente salió a votar. Eso no lo habíamos visto en elecciones regionales», informó Debby Hodsong, Coordinadora del organismo acompañante CEDEHCA.
Fueron 17 los partidos en contienda, proceso para el que trabajaron 3,100 funcionarios. El día transcurrió en total calma y las personas no dejaron de acudir en gran número a las urnas.
La seguridad también estuvo garantizada. En la Costa Caribe trabajaron 3 mil efectivos del Ejército de Nicaragua y 1,500 agentes de la Policía Nacional, institución que al caer el día daba constancia de un proceso positivo.
«Creemos que han sido muy importantes todos los resultados que se han tenido hasta ahorita, porque los ciudadanos han escuchado las orientaciones de la Policía Nacional y las han cumplido a cabalidad», dijo el Comisionado Mayor Yuri Valle, Jefe de la Policía de la RAAN.
En tiempo y forma cerraron las JRV, hasta que fue atendido el último de los ciudadanos en la fila. Es así como inició el conteo de los votos por parte de los Miembros de Mesa, fiscales y ante acompañantes del proceso. Nery González, presidente del Consejo Regional Electoral, calificó de positivo el proceso.
«En el transcurso del día hubo participación activa de todos los habitantes del Caribe Norte, de manera que el proceso se dio de manera disciplinada», expresó.
Caída la noche, los miembros de las JRV trasladaron el material electoral y actas al Centro de Cómputos, que estuvo ubicado en el Tecnológico Nacional de Bilwi.
El proceso llegó a su fin en un clima de paz y con una mayor participación ciudadana. Sin duda contribuye a reafirmar la autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense.
Jimmy Altamirano Corrales, Enviado Especial a Bilwi