Elecciones fueron un verdadero ejemplo cívico

Paz, armonía, orden y compromiso. Cuatro palabras que bien pueden definir el proceso electoral en el sur de la Costa Caribe Nicaragüense. En Bluefields, por ejemplo, las votaciones arrancaron temprano, no sin antes elevar plegarias al Señor para que todo saliera bien.

En el centro de votación, ubicado en el colegio San José, estaban habilitadas para votar 2 mil 300 personas, de los cuales 2 mil correspondían al padrón activo y donde se registró el 85 % de votos.

La participación ciudadana fue determinante para que este proceso fuera más efectivo. Los acompañantes electorales usaron ese punto para certificar los comicios regionales.

Las instituciones de seguridad mantuvieron el orden en todas las actividades. Lo que conllevó a que en la noche, luego del cierre de las juntas receptoras de votos, se diera el traslado del material al centro de cómputos, donde los presidentes de mesa filtraban algunos resultados que evidenciaban la victoria de la Alianza FSLN.

Otro dato importante es que los caribeños contaban o con su cédula o con su documento supletorio. Hubo interés en votar, según varios analistas, porque estos ciudadanos están más preocupados por la autonomía como parte del desarrollo de la Costa Caribe.

Erick Ruiz José