El Ejército japonés planea crear su propia fuerza para las operaciones de asalto anfibio. Se prevé entrenar a un grupo de unos 3.000 soldados siguiendo el modelo del Cuerpo de Marines de EE.UU. para proteger las numerosas islas japonesas.
La nueva unidad, que utilizaría los vehículos anfibios y las aeronaves V-22 Ospreys, es probable que tenga su base en la isla meridional de Kyushu o en las islas Nansei, que incluyen Okinawa, informa el diario ‘The Wall Street Journal’ citando al ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera.
Para alcanzar esta meta, Tokio espera incrementar los ejercicios con los militares de EE.UU., tales como Puño de Hierro 2014, un ejercicio anfibio de siete semanas en Camp Pendleton, California, que finalizará esta semana.
Onodera espera que las tropas japonesas también puedan trasladarse a la isla estadounidense de Guam.
«Nuestra nación tiene numerosas islas remotas, islas de varios tamaños. Nos ofrecen la base para nuestra zona económica exclusiva que ocupa el sexto lugar en el mundo. Por eso es importante proporcionar una defensa para las islas en los próximos años», explicó Onodera.
En noviembre pasado Pekín amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), islas gobernadas por Japón pero reclamadas por China. Este hecho desató reacciones airadas de Japón, EE.UU. y Corea del Sur.