El ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó el miércoles los llamados para que ese país amplíe las reducciones de su programa nuclear.
El funcionario dijo que Occidente «no debe hacerse ilusiones» de que Irán ponga fin por completo a su programa de enriquecimiento de uranio.En declaraciones en Tokio, Zarif reiteró que su país no suspenderá la construcción de su reactor nuclear de agua pesada.
«No vamos a cerrar (este proyecto). No vamos a desmantelarlo. No cerraremos ni desmantelaremos nada, esa es nuestra línea roja», afirmó en conferencia de prensa antes de su reunión con el primer ministro y el ministro del exterior de Japón.
«Sin embargo, atenderemos las preocupaciones hacia la proliferación que se tengan», apuntó.El canciller iraní emitió sus declaraciones un día después de que el primer ministro israelí Benjamin Bentanyahu dijera en Washington, D.C., que Irán debía desmantelar su reactor e instalaciones de enriquecimiento de uranio.
Irán intenta negociar un acuerdo con Estados Unidos y otras cinco potencias globales para reducir su programa nuclear a cambio de que le levanten las sanciones.Un acuerdo interino fue alcanzado en noviembre y las partes han comenzado las negociaciones para un acuerdo definitivo.
Zarif dijo que algunos al parecer intentan torpedear las conversaciones en velada referencia a Netanyahu que pronunció un discurso ante la Comisión de Asuntos Públicos entre Estados Unidos e Israel.»Sin embargo, no creo que se saldrán con la suya porque no hay otra alternativa (a las negociaciones). Es la única. Es el único juego razonable», agregó.
Zarif también dijo que su país está dispuesto a aprovechar la tecnología nucleoeléctrica de Japón y que busca inversiones para los sectores del petróleo, gas y petroquímica en Irán.
TOKIO (AP)