Sismo destruye una vivienda y daña otras 17 en Honduras

Una casa destruida y 17 dañadas dejó el sismo de 6,4 grados que la madrugada del domingo sacudió el sur de Honduras y partes de Nicaragua y El Salvador, reveló este martes la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«En la aldea Santa Marta del municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca (sur), se registra una vivienda destruida y en las comunidades de La Caoba, La Coronada, Las Bateas, Las Pilas, Río Grande y La Hormigas, en ese mismo municipio, 17 casas muestran grietas en las paredes y el suelo», señaló un informe preliminar del organismo de socorro.

El Copeco, que ha mantenido por tiempo indefinido el «alerta verde» (preparativos para hacer evacuaciones en caso de necesidad) en esa región del Pacífico, sostuvo que luego del sismo principal han ocurrido 96 réplicas que van de los 2,5 a los 5,5 grados.

Las réplicas se debieron a que «las placas del Caribe y Norteamérica podrían mantener ese comportamiento sísmico durante días, semanas e incluso meses», precisó la entidad.

El domingo, el Servicio Geológico estadounidense estimó que el movimiento registrado frente a la costa occidental de Nicaragua fue de 6,4 grados y que el epicentro se localizó 160 km al oeste-noroeste de Managua.

Además de Nicaragua y Honduras, el sismo se sintió en El Salvador, frente a la costa del oriental departamento de La Unión, sin que se reportaran personas afectadas o daños materiales, según autoridades.

TEGUCIGALPA, (AFP)