Los demandantes ecuatorianos de la petrolera estadounidense Chevron, condenada por contaminación ambiental en la Amazonia, rechazaron ayer el fallo del juez de Estados Unidos, Lewis Kaplan, a favor de la multinacional.
El abogado de los demandantes, Juan Pablo Sáenz, consideró «equivocado» el fallo, y afirmó que la «ilegítima sentencia» será apelada ante un tribunal superior en Estados Unidos.
Agregó que Kaplan «basó su fallo en testigos que fueron sobornados por Chevron», por lo que «no tiene valor jurídico alguno y no repercutirá en las acciones de ejecución de la sentencia impuesta». En el fallo difundido este martes, Kaplan consideró que la millonaria sentencia impuesta a Chevron en 2011 en Ecuador por daños ambientales se obtuvo de manera ilegal.
Kaplan determinó que hubo conspiración entre el abogado de los demandantes, el neoyorquino Steven Donziger y sus pares ecuatorianos. En 2011, la Corte ecuatoriana de Lago Agrio condenó a Chevron a pagar 19.500 millones de dólares a los indígenas ecuatorianos que la demandaron por contaminación ambiental en la selva amazónica.
Los daños fueron causados por su filial Texaco (adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones de extracción de crudo en la Amazonia entre 1964 y 1990.El Frente de Defensa de la Amazonia, que agrupa a los demandantes, dijo en un comunicado que el juez Kaplan «les arrebató a los ecuatorianos el derecho a un juicio justo».
Frente a ello, anunciaron que continuarán impulsando las acciones de cobro de la sentencia en los países donde la transnacional posee activos. Hasta el momento, se mantienen procesos de cobro en Canadá, Brasil y Argentina.
QUITO, (Xinhua)