Moscú ha emitido una orden de arresto contra Dmitry Yarosh, líder del movimiento ultranacionalista ucraniano, dijo el Comité de Investigación (CI) de Rusia hoy miércoles.
«Dmitry Yarosh ha sido puesto en la lista internacional de personas buscadas vía Interpol», dijo el portavoz del comité Vladimir Markin, en un comunicado. Markin dijo que también se ha decidido juzgar a Yarosh in absentia.
Rusia acusa a Yarosh, líder del movimiento Sector de Derechas, de hacer llamamientos públicos al terror y a actividades extremistas vía medios de comunicación de masas. Según el CI, el activista ucraniano urgió a «fuerzas antirusas» a cometer ataques terroristas en territorio ruso.
Markin dijo que cualquier persona que anime a otros a cometer crímenes en Rusia o contra ciudadanos rusos en el extranjero será llevado ante un tribunal criminal siguiendo las leyes rusas e internacionales, sin importar su paradero o su nacionalidad. Si fuera sentenciado Yarosh podría enfrentarse a siete años en prisión.
El sábado, Yarosh pidió, a través de una red social rusa, al señor de la guerra checheno Doku Umarov que se una a su movimiento en la lucha contra el gobierno ruso.
MOSCU, (Xinhua)