Un juez negó al barón de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán un recurso de amparo en el que buscaba impedir su extradición a Estados Unidos y ser juzgado en ese país.
Un funcionario judicial, que no tiene autorización para hablar del tema por políticas internas y cuya identidad mantenemos en el anonimato, dijo el miércoles a The Associated Press que el juez rechazó la solicitud de amparo porque hasta ahora no hay ninguna solicitud formal de extradición de Estados Unidos del capo considerado líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa.
El funcionario añadió que el juez solicitó informes a la presidencia y a diversas dependencias como la cancillería y la Procuraduría General de la República, que le dijeron que no existía ningún pedido de detención con fines de extradición contra Guzmán, por lo que no existe ninguna providencia o acto administrativo contra la que «El Chapo» pueda ser objeto de amparo y protección.
«El Chapo» fue capturado el 22 de febrero en una operación comandada por marinos mexicanos y apoyados por autoridades estadounidenses. El arresto se hizo en un condominio del balneario turístico de Mazatlán, en el estado norteño de Sinaloa.En Estados Unidos, «El Chapo» es requerido en al menos siete tribunales pero para que pueda iniciarse un proceso de extradición se requiere un pedido formal de las autoridades estadounidenses.
Las autoridades mexicanas, por su parte, han dicho que antes de pensar en extraditarlo esperan procesarlo por los delitos por los que se le acusa en el país.El miércoles otro juez abrió un nuevo proceso penal por delincuencia organizada, el cuarto que es iniciado desde su arresto.
MEXICO (AP)