Nuestros hijos pasan la mayor parte del día y de sus vidas, a cargo de un maestro en la escuela. Por esta razón, como padres tenemos que conocer al educador de nuestros hijos para saber cuáles son sus métodos de enseñanza, cuál es su relación con nuestro hijo, y qué valores le transmitirá. Hay otros puntos que hacen a la relación entre padres y maestros que analizaremos en esta entrega.
La familia y los maestros como agentes socializadores
En los primeros años de nuestros hijos, la educación corre de forma casi exclusiva por parte de los padres. Somos el modelo a seguir y además, somos los encargados de dar las pautas de comportamiento correctas para que los hijos vayan a prendiendo las normas y valores imprescindibles para ser buenas personas y ciudadanos en el futuro.
Después de los padres, a partir de la escolarización de los niños ya desde los 4 o 5 años antes de primaria, otra figura educativa entra en juego siendo también de vital importancia y una referencia para nuestros hijo, la del profesor.
Seguro que todos recordamos con cariño a alguno de nuestros profesores así como de forma no tan agradable a otros.
Una de las normas mas importantes a la hora de educar a nuestro hijo es que se sienta el acuerdo entre los padres a la hora de tomar decisiones o normas. De la misma manera, el profesor tiene que ser percibido por el niño como una figura que están en completo acuerdo con los padres y viceversa. De esta forma la relación entre padres y profesores de forma continua es muy importante para la educación de nuestros hijos.
Conocer al profesor
Los padres debemos de saber en manos de quién o quienes está la educación de nuestros hijos. Por eso nos debemos acoger en todo momento a los mecanismos que las instituciones educativas de nuestros hijos, por los cuales tendríamos que entrevistarnos periódicamente con los maestros que se encargan de la educación durante tantas horas al día.
Conocer al profesor que da clases a nuestros hijos es fundamental para proseguir con la educación de los mismos durante los años de escolarización. Los padres debemos de interesarnos al máximo a este respecto.
La relación entre padres y profesores y la percepción que de esta relación tienen los hijos representa una influencia vital en la educación de nuestros hijos e incluso de la relación entre los progenitores en cuanto a cómo educar a los hijos en casa.
Debe de haber una conexión entre las dos partes de tal forma que el niño perciba la menor cantidad de incongruencias posibles y los padres debemos de ayudar a que los hijos perciban la autoridad del profesor en clase dándole la razón en todo lo referente a la educación, corrección de conductas, entre otros aspectos.
Una relación cordial y fluida
Es importante lograr una buena relación entre profesores y padres fuera de las simpatías o antipatías para el beneficio de la educación de nuestros hijos.
Esta buena relación ayuda al éxito escolar en los niños y también ayuda a modelar el comportamiento de nuestros hijos de acuerdo a las pautas que los padres hemos decidido.
Los padres necesitamos que el profesor nos informe de cómo el niño se comporta en clase, cómo actúa el profesor al respecto, etc. De igual manera, le profesor necesita de referencias del niño en casa, de cómo los padres actuamos en la educación del mismo y de esta manera llagar a acuerdos conjuntos para el beneficio de los niños.
La figura del psicólogo educativo en las escuelas es importante para este tipo de relaciones y puede ser de gran ayuda en caso de niños conflictivos, con deficiencias de atención, etc.
Recordemos que la segunda figura mas importante en la educación de nuestros hijos es el profesor, por eso, no podemos ignorarlo sino conocerlo y actuar en acuerdo con él como padres responsables.