Preocupación por escasez de soldados en Paraguay

Un cuarto de siglo atrás los cuarteles paraguayos tenían unos 19.000 soldados de tropa. Hoy son menos de 3.000 debido a la vigencia de la objeción de conciencia, un derecho constitucional al que apelan los jóvenes para no cumplir con el servicio militar obligatorio.

El coronel Cayo Arréllaga, director de Comunicaciones de las fuerzas militares, admitió en una entrevista con The Associated Press que los cuarteles «han tenido etapas de dificultades ante la escasez de tropa para cumplir con su objetivo constitucional de custodiar el territorio nacional».

Agregó que la objeción de conciencia «aparece en la constitución y la respetamos, pero no está reglamentada» y propuso que en lugar de pasar por alto el servicio militar los objetores cumplan a cambio, por ejemplo, «algún servicio social».

El desinterés de los varones jóvenes por el servicio militar creció tras publicarse en los años noventa casos de abusos y crímenes ocurridos en los cuarteles, lo que aumentó el desprestigio de las Fuerzas Armadas que habían sido el sostén de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Entre los abusos estaba el uso de reclutas en actividades domésticas en las viviendas de los oficiales de alto rango o trabajos no remunerados como jardineros, fontaneros, niñeros o auxiliares de construcciones particulares.

La organización no gubernamental Servicios de Paz y Justicia rechazó la propuesta y advirtió que «es necesario no olvidar que 147 jóvenes murieron desde 1989 hasta 2012 cumpliendo con el servicio militar obligatorio. En todas estas muertes impera la impunidad, entonces ¿qué garantías darán los militares hoy a los jóvenes?».

Las fuerzas armadas ofrecen por un año de servicio a tiempo completo alimentación, atención médica y estudios de oficios como electricista, mecánico automotriz, técnico rural y otros con rápida salida laboral mediante capacitaciones a cargo de los ministerios de Agricultura, Educación y Trabajo.

Al terminar su servicio el integrante de tropa tiene la posibilidad de concursar por un puesto de los 5.000 habilitados para soldado profesional con un salario de 350 dólares mensuales.

ASUNCION, Paraguay (AP)