El gobierno de El Salvador denunció este jueves que existe un plan para «desestabilizar» al país con manifestaciones de violencia en los días que faltan para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el próximo domingo.
«Tenemos conocimiento de planes para crear situaciones de inestabilidad y violencia antes de las elecciones con el objeto de desprestigiar la imagen del gobierno (…) nosotros condenamos estos hechos», aseguró el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, en rueda de prensa.
Sin embargo, la Policía se anticipó «en forma preventiva» para controlar tramos de las vías y mantener el libre tránsito automotor, aseguró Perdomo.»Nosotros no vamos a caer en la provocación (…) Estamos investigando e identificando a quiénes están provocando estos hechos», subrayó Perdomó.
A las tareas de seguridad se sumarán más de 11.500 efectivos del ejército que ya patrullan el país en forma conjunta con la Policía, declaró por su parte el general Munguía.Para el balotaje del domingo todas las encuestas dan como favorito al candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda), el vicepresidente y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, de 69 años.
Su oponente es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de 67 años, quien se presenta por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).Para la contienda están llamados a votar 4,9 millones de electores que elegirán al sustituto del primer presidente de izquierda Mauricio Funes para un mandato que comenzará el 1 de junio.
SAN SALVADOR, (AFP)