La presidenta del «Comité de la falda», Anne Soupa, que promueve el papel de la mujer en la Iglesia católica, expresó este viernes una mezcla de decepción y esperanza frente a la posición del papa Francisco sobre el lugar de la mujer en la Iglesia, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
«¡Decir que las mujeres necesitan ser ‘valorizadas’ supone que la Iglesia se interesa en esas pobres mujeres! ¿Cuándo abrirán los ojos para darse cuenta de que es la Iglesia la que sufre de la exclusión de las mujeres?», cuestiona la francesa en una entrevista con la agencia especializada en el Vaticano, I.Media.
El papa Francisco rindió un homenaje entusiasta el domingo a las 700.000 monjas católicas del mundo, sin las cuales, dijo, «no se puede imaginar la Iglesia».
El papa Francisco se posicionó a favor de «una presencia femenina más incisiva (…) en los diferentes lugares en donde se toman las decisiones importantes», dice Soupa. Sin embargo, la víspera del Día Mundial de la mujer, esta católica francesa ironiza sobre «la evidencia de que los hombres son la norma y las mujeres una especie diferente sobre la cual hay que pronunciarse».
La Iglesia no tiene porque «reconocer la contribución de las mujeres. Las mujeres son la mitad de la humanidad. En la Iglesia, están en su casa, no son las invitadas de un club masculino», dice indignada.
CIUDAD DEL VATICANO, (AFP)