El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), hace entrega de 250 bonos tecnológicos a igual número de pequeños y medianos productores los municipios de Mozonte, Macuelizo, Santa María en el corredor seco de Nueva Segovia.
Este bono que surge como un proyecto piloto de atención a los municipios del corredor seco contempla semilla de frijol “INTA rojo Jinotega”, bioinsumos, biofertilizantes y micorrizas. Fueron beneficiados 75 productores de Macuelizo, 75 de Mozonte y 100 de Santa María.
El acto de entrega realizado en el Polideportivo Solidaridad de Ocotal, contó con la presencia de la alcaldesa Xiomara Tercero y el Secretario político Lesther Martínez y Juan Blandón delegado Regional del INTA.
Contribuyendo a la seguridad alimentaria
Juan Blandón delegado Regional del INTA dijo que en Nueva Segovia se prevé producir unas 20 mil manzanas de frijol en postrera “vamos a demostrar que con tecnología y calidad de semilla el corredor seco si produce y los productores van a contribuir con la seguridad alimentaria de este país”, dijo al agregar que este esfuerzo va acompañado de la capacitación al productor para darle valor agregado al grano.
Lee también: Juventud Sandinista realizó la pasarela Azul, Blanco y Azul en Bluefields
Productores agradecidos y comprometidos
Marcelo López López, productor de la comunidad de El Cuyal, municipio de Mozonte, manifestó que para el sector que ha sido golpeado por el fenómeno del cambio climático es importante el respaldo y acompañamiento del gobierno, “un logro poder acceder a semilla mejorada y de calidad con lo que pensamos combatir la pobreza, ayudando a nuestras familias y nuestro pueblo porque habrá bastante y buena producción”, detallo
Para el productor Edwin Ramón Herrera, del municipio de Macuelizo, “se trata de hacer crecer los bancos de semilla con calidad para poder asegurar la alimentación y calidad de vida y por ello estamos agradecidos con Dios y el Gobierno del presidente Daniel Ortega que nos está apoyando al campesino a través del INTA para que podamos salir adelante”.