Tribunal salvadoreño asegura que elección presidencial fue creíble y transparente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, aseguró que las elecciones presidenciales del domingo, cuyo recuento final se inicia este lunes, fueron un proceso «confiable y transparente».

«Estamos ante un evento electoral en donde absolutamente todos los datos son verificables y eso nos asegura una elección creíble, transparente, segura, legítima y legal», aseguró Chicas en un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.

Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), supera con 50,11% (1.494.144 votos) a Norman Quijano, de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que sumaba el 49,89% de los votos (1.487.510).

En los comicios también se registraron 19.577 votos nulos, 11.532 abstenciones y 4.191 votos impugnados, detalló Chicas.

Sin embargo, el TSE ha dicho que no dará a conocer al ganador de las elecciones hasta que el proceso del escrutinio final esté concluido.

Este lunes, en un hotel de San Salvador, el TSE se disponía a instalar las 14 mesas, correspondientes a igual número de departamentos del país, que estarán encargadas de efectuar el escrutinio final y definitivo de las elecciones, el cual está previsto concluya el miércoles, explicó el magistrado Walter Araujo.

Chicas pidió a los dos partidos políticos en contienda que «todos sus requerimientos» sobre el escrutinio final lo planteen «basados en la ley electoral».

La noche del domingo el candidato de ARENA aseguró que se fraguaba un fraude para arrebatarle la victoria, que según sus propios conteos, había obtenido en la elección.

El presidente del TSE explicó que en el escrutinio final se hará una revisión manual de las 10.445 actas que contienen los datos de la votación, para corroborar que correspondan a lo informado en el escrutinio preliminar.

Chicas indicó que en el escrutinio preliminar «no se pudo procesar» 14 actas electorales provenientes de distintos puntos del país por presentar «inconsistencias» como tachaduras, falta de sellos de las juntas receptoras de voto o cantidades de votos distintas en número y letra.

SAN SALVADOR, (AFP)