Este lunes se realizó la reunión de los alcaldes y alcaldesas del país, en la que se abordó el tema de las Escuelas Municipales de Oficio y el mejoramiento de la Educación Inclusiva.
Todo está listo para que las municipalidades del país realicen la apertura de las Escuelas de Oficio este sábado 15 de marzo. La meta del Gobierno es lograr que al menos 40 mil personas mejoren sus capacidades en las labores que desarrollan empíricamente.
En el caso de Matagalpa, el alcalde Sadrach Zeledón, explicó que se abrirán cursos para 4 mil obreros en electricidad residencial, carpintería, albañilería, soldadura y pintura en metal.
«Albañilería por la construcción que es bastante demandada; electricidad domiciliar e industrial y se hará un esfuerzo en relaciones humanas para cadetes de taxis», dijo Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.
Julia Mena, alcaldesa de Granada, dijo que en el caso de la Gran Sultana, siendo una ciudad turística los taxistas deben estar preparados los aspectos más importantes del turismo, por ejemplo en inglés y en buenas relaciones humanas.
Como parte de la Estrategia Nacional de Educación, las municipalidades también trabajan en mejorar las condiciones y ampliar el acceso de las personas con discapacidad a la educación inclusiva.
Róger Gurdián, alcalde de León, dijo que ahí existe una escuela de especialidades en la que se realizan una serie de inversiones para mantenimiento y así tener un ambiente más agradable para niños con capacidades diferentes y también se quieren captar más niños.
«Pero además hay una política de incluir en las Escuelas Normales también a niños y niñas que tengan las condiciones necesarias para integrarse sin dificultades», dijo por su parte el alcalde de Matagalpa.
Durante la reunión de los alcaldes también se abordó la necesidad de fortalecer la educación en las Escuelas Normales y que la Educación Rural a Distancia se desarrolla satisfactoriamente.
Jimmy Altamirano Corrales