Ya no sabes qué hacer: las calificaciones de tu hijo van de mal en peor. Cada vez que intentas hablarle del tema, se escabulle. Si esta situación te resulta familiar, puede que necesites algunos consejos sobre cómo motivar a los adolescentes a estudiar. ¿Preparada?
#1 Respeta a tu hijo
Muchas veces, asumes tu autoridad con mucha vehemencia y terminas vulnerando el respeto que tu hijo merece. Ahora bien, si quieres motivarlo es fundamental que esto no suceda. Para ello, trátalo como el adulto potencial que es. De esta manera, podrás ganarte su confianza y estimularlo para que mejore su rendimiento.
#2 Explícale los beneficios
El adolescente, en general, no quiere estudiar porque le resulta aburrido. El tedio que el estudio le provoca le impide ver qué repercusiones pueden tener sus decisiones. Por ello, enséñale a relacionar el estudio con el mundo real. Explícale que estudiar le posibilitará tanto a alcanzar todas las metas que se proponga, como a lograr una mejor calidad de vida.
#3 No le sobreexijas
Todos sabemos que quieres lo mejor para tu hijo, pero no te pases de la raya. Si lo presionas demasiado, terminarás logrando el efecto contrario al deseado y lo espantarás por completo. Por eso, no te concentres tanto en sus resultados, sino en sus esfuerzos. De esta manera, lograrás que reconozca el valor de esforzarse e incluso si falla lo seguirá intentando.
#4 Haz que estudiar sea divertido
Permite que estudie con amigos. Algunos estudios sugieren que esta medida contribuye a que fijen más fácilmente los conocimientos. Así, tu hijo podrá recibir el estímulo de sus pares y descubrirá que estudiar también puede ser disfrutable.
Ten en cuenta estos consejos. Estos solventarán la comunicación entre tu hijo y tú y te ayudarán a estimularlo. Eso sí, ten paciencia: este tipo de cambios no se producen de la noche a la mañana.