Bolivia defenderá beneficios medicinales de la coca

Bolivia expondrá los beneficios medicinales de la coca ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en un nuevo esfuerzo por despenalizar el consumo internacional de la hoja, principal insumo de la cocaína, informó este martes una fuente oficial.

«Vamos a plantear nuestra visión en sentido de las bondades medicinales que tiene la hoja de coca» en la reunión anual de la JIFE, entre el 13 y 14 de marzo, dijo en conferencia de prensa el ministro de Interior, Carlos Romero, que encabezará la delegación boliviana.

La Convención de Drogas de 1961 de la Organización de las Naciones Unidas prohíbe la exportación de coca en estado natural, sin que se extraigan los alcaloides que se usan para fabricar cocaína.

Según Romero, en su exposición en Viena «debe plantearse el debate de la industrialización con fines de fortalecimiento a las prácticas medicinales».

La misión boliviana fundamentará la explicación «recogiendo los estudios científicos que han producido investigadores especializados en distintos países del mundo acerca de las aplicaciones de la coca en el combate a la enfermedad de diabetes y otras», adelantó.

El gobierno boliviano asegura que aumentaron sus éxitos en la incautación de droga y en la erradicación de plantíos ilegales de coca, sin ayuda de EEUU.

La JIFE es un órgano de fiscalización independiente establecido por la Convención de Viena sobre Estupefacientes y se encarga de vigilar la aplicación de los tratados internacionales de drogas.

LA PAZ, (AFP)