Presos de cárcel peruana inician campaña contra violencia

Unos 500 internos de una cárcel del puerto El Callao, vecino a Lima, iniciaron una campaña de pacificación para erradicar la violencia en ese puerto, una de las zonas de mayor peligrosidad en Perú, informó el miércoles la autoridad penitenciaria.

A ritmo de salsa, rap y hip hop, los presos – extranjeros y nacionales – realizaron una presentación artística dentro del penal que busca difundir un «mensaje de paz para el Callao y el mundo» a fin de detener la ola de violencia que sufre El Callao por los altos niveles de delincuencia.

La campaña es promovida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en la cárcel Sarita Colonia, que tiene una población de 3.128 internos, de los cuales 472 son extranjeros.Dentro de la cárcel los internos están acabando con los enfrentamientos entre pandillas que dominan el Callao y que mantienen rivalidades que se expresan en violentos enfrentamientos entre los barrios del puerto, señaló el funcionario.

Los internos, que enarbolaron un cartel con la frase «unidos por la paz en todos los barrios del Callao», han formado grupos musicales de folclore, salsa, rap y hip hop juntando a presos de zonas que antes estaban enfrentadas. También se han formado elencos de bailarines, grafiteros y actores, informó el INPE.

LIMA, (AFP)