Realizan simulacro de tornado en redes sociales

Melody Holeman no tiene televisor y vive en un área tan rural de Oklahoma que ni siquiera pudiere recibir señales en el radio meteorológico que le dio la Cruz Roja.

Cuando tormentas poderosas llegan al área, Holeman y su esposo acuden a portales meteorológicos en su computadora para mantenerse al tanto.

«Nosotros básicamente dependemos de la computadora porque la radio no hace nada», dijo Holeman, de 64 años, que vive en el área de Boise City, EEUU.

Meteorólogos dicen que Holeman y otros en situaciones similares pueden beneficiarse de una fuente adicional de información sobre el clima: redes sociales como Facebook y Twitter.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, en el corazón de la vasta sección conocida como Tornado Alley, ha estado durante años a la vanguardia en el uso de medios sociales para la diseminación de información meteorológica.

El ejercicio incluyó la colocación de un mensaje en inglés y en español en Facebook y Twitter, y pedir a los seguidores que lo compartiesen. El mensaje daba instrucciones de cómo usar los sitios en situaciones de tormenta.

El mensaje en Facebook le llegó a casi 800.000 personas 12 horas después de haber sido colocado. Pero eso no ayuda a meteorólogos que tienen como promedio apenas 15 minutos para un alerta de tornado. No estaba claro dónde estaban ubicadas las personas que vieron el mensaje, y Smith dijo que la mayoría lo vieron porque uno de sus amigos lo compartió.

Dijo que la gente debe tener al menos tres fuentes para obtener alertas de tornados, tales como aplicaciones meteorológicas en el teléfono, radio y televisión.

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP)