Decenas de hombres armados en motonetas mataron a más de 100 aldeanos en un conflicto por tierra en el norte de Nigeria, dijeron el jueves sobrevivientes.
Los ataques, los cuales iniciaron la noche del martes, ocasionaron que decenas de personas huyeran a pie de las cuatro villas invadidas ubicadas aproximadamente a 180 kilómetros (110 millas) al sur de la ciudad de Katsina.
La gente aún estaba sepultando víctimas en la villa de Marabar Kindo cuando regresaron los atacantes la tarde del miércoles y mataron a balazos a otros siete aldeanos, dijo el residente Adamu Inuwa. Los agresores además incendiaron las chozas con techo de paja, agregó Inuwa.
Kabiru Ismail, de la villa de Maigora, dijo que el primer ataque ocurrió la tarde del martes y los residentes continuaban recogiendo el jueves los cadáveres de personas que huyeron y fueron perseguidas por los hombres armados.
El jueves por la mañana, Ismail dijo por teléfono que ayudó a sepultar a más de 40 personas. Señaló que para la tarde había contado un total de 103 cadáveres en tres de las cuatro villas.
El principal líder religioso de Maigora dijo que dos policías que respondieron a las llamadas de auxilio estuvieron entre los muertos. El e Ismail indicaron que entre los atacantes había dos hombres con uniforme militar.
Tales conflictos una mezcla de animosidad tribal y religiosa agravada por una creciente rivalidad por tierra entre pastores de ganado y agricultores no están relacionados a la insurrección islámica concentrada principalmente en el noreste de Nigeria en el cual rebeldes han matado miles de civiles.
KANO, Nigeria (AP)