Siete presuntos integrantes de una célula que reclutaba a milicianos para la guerra santa islámica en Siria y otros lugares fueron detenidos por las policías de España y Marruecos, informaron ambos gobiernos el viernes.
El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que tres personas fueron arrestadas en Marruecos y otro en la ciudad de Málaga, al sur del país. Se informó que uno de los siete detenidos regresó recientemente de un viaje en el que se reunió con grupos vinculados a al-Qaida.
El Ministerio del Interior marroquí informó que la policía arrestó a los tres restantes en el pueblo de Laroui, no lejos del enclave costero español de Melilla, fronterizo con Marruecos. El Ministerio señaló que el líder de la célula es un español que fue detenido en España y antes vivió en Laroui.
El dirigente tenía nexos con una célula que recluta combatientes para la rama de al-Qaida que combate en Mali, en el norte de África, que fue desmembrada en 2012 y también envió milicianos a Siria y Libia, además de que recaudó fondos para grupos extremistas, señaló el gobierno marroquí.
El Ministerio de Justicia cree que cientos de marroquíes han ido a combatir en Siria, entre ellos, exprisioneros de la cárcel de Guantánamo, Cuba.
MADRID (AP)