El Parlamento portugués rechazó el viernes por corta mayoría una propuesta de ley que acordaba a los homosexuales el derecho de adoptar a los hijos de su pareja, la cual había sido aprobada en primera lectura el año pasado.
El texto ha sido rechazado con 112 votos en contra, la mayoría de diputados de la coalición gubernamental del centro-derecha, los 107 votos a favor del conjunto de la oposición de izquierda y cuatro abstenciones, según anunció la presidenta de la Asamblea de la República, Maria da Assunçao Esteves.
El texto presentado por los diputados del Partido Socialista, la principal formación de oposición, preveían que «cuando dos personas del mismo sexo están casadas o viven en concubinato declarado, y uno de ellos ejercita la responsabilidad parental de un menor, por filiación o por adopción, su cónyuge puede adoptar a este menor».
En Portugal, la adopción a título individual está abierta a todos pero la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, votada a finales de 2010, excluye explícita el derecho de adopción para las parejas homosexuales.
El gobierno alemán ratificó el miércoles un proyecto de ley que autoriza a los homosexuales a adoptar a los hijos de sus parejas, pero la adopción de parejas del mismo sexo sigue siendo ilegal en Alemania.
LISBOA, (AFP)