Con el objetivo de agilizar las operaciones comerciales y descongestionar el parqueo de transporte pesado en el Puerto de Corinto, La Empresa Portuaria Nacional (EPN) inauguró la ventanilla única de importación y exportación.
La obra tuvo una inversión de 1 millón de córdobas para la construcción de las instalaciones físicas que hoy se encuentran en el área norte del puerto y en el antepuerto Punta Icaco.
Muchas de estas tareas se realizaban desde el edificio de la empresa portuaria, provocando atrasos para algunas instituciones que no contaban con espacio para recibir documentos, pero la historia hoy será otra.
Otro de los proyectos inaugurados fue la activación de un nuevo y moderno elevador ubicado en el edificio portuario de cinco pisos construido en 1976.
Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, (EPN) dijo, que este es solo un paso en el continuo crecimiento que se han dispuesto a emprender en el gobierno.
«El presidente Daniel Ortega ha dado instrucciones en que modernicemos el sector portuario y ya iniciamos a hacerlo, con la ventanilla de exportación e importación y seguiremos mejorando, mientras el reto sigue siendo modernizar estas instalaciones a fin de convertir el puerto de Corinto en la mejor terminal marítima de Centroamérica», expresó.
Todos aquellos productos que viene al país y van a otro almacén de depósito ya no durarán las 48 horas, se acabó el congestionamiento, eso ha causado alegría en las líneas navieras porque ven que este gobierno ha dado una facilidad única en los trámites para garantizar que la carga llegue en tiempo y forma.
En tanto, el ingeniero Rodolfo Sandino, Gerente General de la Portuaria, remarcó que esta ventanilla se regirá con un manual de procedimiento que servirá de guía a las líneas navieras y a las empresas que brindan servicio portuario. «Cuando inició a funcionar el antepuerto eran 140 camiones los que entraban a realizar sus trámites, hoy son 280 por día, esto significa que con esta nueva ventanilla que ejercerá este papel fundamental las cosas mejorarán en los tiempo de gestión», afirmó.
Además señaló que en el 2013 se movilizaron 2.6 millones de toneladas métricas por esta terminal marítima donde siguen invirtiendo en maquinaria moderna e infraestructura.
«Con la creación de estas instalaciones se beneficiará a las empresas navieras y aduaneras que hacen uso de contenedores hacia los distintos almacenes fiscales, porque antes teníamos que recorrer distancias para cancelar proformas y pagos, hoy están todas los departamentos como Contracar, MAGFOR, caja, contabilidad, inspección de tránsito, control de carga, entre otras que permitirán realizar un trámite más rápido y seguro», señaló Airón Rosendo Zelaya, Gerente de Naviera Ana Costa Corinto.
Con la apertura de esta ventanilla rápida las principales beneficiarias son las 11 líneas navieras que operan en este puerto por donde trafican doce de las 17 millones de toneladas métricas de carga que circula por el país al año, y que despeja 383 de los más de 400 mil contenedores que entran y salen del puerto.
Belkiss Medina