Australia se hizo cargo de la investigación del avión perdido de Malaysia Airlines sobre el sur del océano Índico el lunes mientras Malasia solicitó información de radar y aviones de rastreo para ayudarla en la búsqueda sin precedentes sobre una amplia franja de Asia, que va del noroeste hasta Kazajistán.
Investigadores sostienen que el vuelo 370 de Malaysia Airlines fue desviado deliberadamente poco después de que el vuelo nocturno despegó de Kuala Lumpur en ruta hacia Beijing el 8 de marzo. Las sospechas se hicieron extensivas a todos los que estaban a bordo del avión, especialmente el piloto y el copiloto.
La policía malasia confiscó un simulador de vuelo de la casa del piloto el sábado y también visitó la del copiloto; el jefe de la policía Khalid Abu Bakar dijo el domingo que esa fue la primera vez que las fuerzas de seguridad acudían a sus casas.
El lunes, el gobierno emitió un comunicado en el que contradice esa versión al sostener que la primera visita a las casas de ambos integrantes de la tripulación fue el 9 de marzo, un día después de la desaparición.
El primer ministro australiano Tony Abbott dijo al parlamento que aceptó hacerse cargo del rastreo en el sur del océano Índico del «desafortunada aeronave» el lunes durante una conversación con el mandatario malasio Najib Razak. Dos aeronaves australianas AP-3C Orion ya participaban en la búsqueda, una de ella encargada de recorrer el norte y el oeste de las remotas islas de Cocos.
Las autoridades de Malasia han dicho que el avión que llevaba 239 personas a bordo siguió emitiendo una señal de satélite siete horas después de su despegue lo que muestra que pudo haber entrado a un corredor que va del corredor del sureste asiático hacia el centro del continente.
El gobierno informó el lunes que 26 países colaboran ya en la búsqueda de la aeronave.
KUALA LUMPUR, Malasia (AP)