El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, pidió hoy a la población mantener la calma y retomar sus actividades normales, ante la inquietud que provocó el sismo de 6,5 grados en la escala de Richter de este domingo en las ciudades de Arica e Iquique.
«Pido a la gente volver a la calma, estamos en un país sísmico y tenemos que acostumbrarnos a esta situación (…) Se tiene que seguir con las actividades normales», dijo Toro. El sismo se produjo a las 18:16, hora local (2116 GMT), del domingo y dada su magnitud llevó a las autoridades a decretar una alerta preventiva de tsunami, operativo que movilizó a unas 100.000 personas desde el borde costero de la Región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros de Santiago.
Tras el sismo y hasta este lunes se han sucedido al menos 56 réplicas del sismo. De ellas al menos media docena ha sido perceptible para la población, la mayor fue de 5,9 grados Richter y se percibió esta madrugada a las 02:11, hora local (0511 GMT), y tuvo como epicentro una zona a 89 km al oeste de Iquique. Un segundo evento sísmico de importancia de registró a las 05:32, hora local, de este lunes (08:32) y alcanzó los 5,2 grados Richter de magnitud.
Las autoridades han destacado la rápida evacuación del borde costero tras la emergencia, un resultado que atribuyen a la serie de ejercicios de simulacros masivos que ha implementado el Estado, tras la emergencia derivada del terremoto y tsunami de 2010.
SANTIAGO, (Xinhua)