Hablar de Cuaresma es hablar de ricos platillos elaborados con productos alusivos a la Semana santa entre ellos el pescado, la langosta así como el maíz, sin dejar atrás los ricos postres como una rica curvasa, cajetas de toronja, el riquísimo pinolillo y otros.
Hablando de esto en Nandaime se realizó el 5to Concurso de Comidas de Cuaresma donde participaron 11 mujeres de Nandaime, Diriá y Granada.Estas mujeres granadinas presentaron lo mejor del arte culinario con el propósito de dar a conocer no sólo el arte de la cocina, sino de enseñar a las nuevas generaciones este tipo de comidas que se está perdiendo por recetas que no son nuestras. Después de la degustación, el jurado procedió a buscar quiénes fueron las ganadoras de los tres primeros lugares.
La delegada del INTUR en Granada, Victoria Martínez, dijo que el objetivo de realizar este concurso departamental y nacional es de seguir promocionando la gastronomía típica de la Cuaresma, como el gaspar con arroz, la torta de sardina, la sopa marinera y el pescado frito.A nivel departamental el primer premio fue de 7 mil córdobas, el segundo de 5 mil y el tercero de 3 mil córdobas.
Estas mujeres irán a competir a nivel nacional donde los premios serán de 35 mil córdobas, el segundo es de 25 mil córdobas y el tercer lugar obtendrá 15 mil córdobas, además de que concursarán como parte de las 17 representantes de todos los departamentos del país.
Giovany Sevilla