Este martes comenzó en Buenos Aires el juicio por la tragedia ferroviaria de hace dos años, cuando 51 personas murieron y 700 resultaron heridas al chocar un tren metropolitano en la estación de Once de Septiembre.
Entre los acusados se encuentran dos ex secretarios de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como el maquinista del tren, Marcos Córdoba, y diversos empresarios y funcionarios.
«Siento que llegamos a un día por el que trabajamos desde que la desgracia y la tragedia nos cambió la vida para siempre . Este día es tremendamente doloroso, pero buscamos encontrar justicia», dijo el padre de una de las víctimas, Paolo Menghini, a los medios. Se estima que el juicio durará hasta un año, hasta aclarar las responsabilidades de los 29 procesados por la tragedia.
«Familiares de las víctimas se congregaron a las puertas del juzgado con carteles donde se podía leer ‘Justicia’, algunos cuestionando a los exfuncionarios que aparecieron en los tribunales», informó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
«La tragedia de Once en febrero de 2012, uno de los peores siniestros ferroviarios en la historia del país, todavía está reciente en Argentina, donde a pesar de las promesas gubernamentales de renovar el sistema de trenes todavía son frecuentes los accidentes. Desde el siniestro de Once se repitieron otros choques, incluso en la misma línea Sarmiento, aunque no de la magnitud del choque en Once»