Inicia fiscalización de acceso a edificios

Tomando en cuenta que el 10 por ciento de toda la población nicaragüense, es decir unos 700 mil ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad para desplazarse, se ha iniciado un proceso para diseñar una estrategia de accesibilidad.

«Hemos venido de manera profesional, un equipo, una brigada de organizaciones de personas con discapacidad a hacer este trabajo, porque los actores y los que tenemos la necesidad somos nosotros; nos hemos apropiado con una herramienta muy elemental, donde las construcciones verticales y horizontales tienen con cumplir con estos términos», sostuvo Juan Pio Ortiz.

El gabinete de personas con discapacidad visitaron las edificios del Tecnológico Nacional, ahí valoraron la instalación de barandas, rampas y pasa manos. La Ley 763 sobre los derechos de las personas con discapacidad estipula que serán sancionadas todos aquellas edificaciones verticales y horizontales que no cuenten con determinadas normas técnicas.

La principal causa de la discapacidad son los accidentes de tránsito que se registran en su mayoría por la falta de cortesía en las carreteras.

Oscar Morales