Inundaciones en norte de Brasil afectarán a miles de familias hasta fin de marzo

Las inundaciones que afectan hace más de un mes el norte de Brasil y que han perjudicado a miles de familias se extenderán por lo menos hasta fines de marzo, informaron autoridades a la AFP el miércoles.

Las crecidas de los ríos de la región norte de Brasil han afectado a los estados de Pará, Rondonia, Amazonas y Acre, y damnificado a unas 22.000 familias.

Esto ocurre tras fuertes lluvias en la fronteriza Bolivia, donde se encuentran las nacientes de los ríos.
Sólo en Rondonia, con la crecida del río Madeira, afluente del río Amazonas, unas 3.000 familias debieron dejar sus casas y buscar abrigo ya sea en albergues del Estado o en casa de familiares.

«En febrero entramos en un nivel de alerta cuando el río Madeira superó los 16 metros de altura. Ahora está sobre los 19 metros», explicó a la AFP Denargli da Costa Farias, coronel del Cuerpo de Bomberos de Rondonia.
«Después de que el río baje entraremos en fase de recuperación. Pero esperamos que estas crecidas continúen hasta el final del mes», agregó.

Da Costa Farias explicó que las familias fueron evacuadas a tiempo, lo que evitó muertes. La crecida del río inundó calles y carreteras. Porto Velho, capital del estado, fue declarada en situación de calamidad pública.

El último fin de semana la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la zona y prometió la construcción de un puente sobre el Madeira, que una ambos estados.

La semana pasada, la justicia brasileña ordenó a las empresas responsables de las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio (Rondonia), auxiliar a los damnificados por el desborde del río Madeira, donde éstas operan.

BRASILIA, (AFP)