Un presunto exmédico nazi, arrestado en Alemania por masacres en Auschwitz

La Policía alemana arrestó a un exmédico nazi bajo la sospecha de «múltiples cargos» de complicidad en miles de asesinatos durante el periodo en el que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El sospechoso, de 93 años de edad, fue detenido el lunes en su casa cerca de la ciudad de Neubrandenburg, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania en el norte de Alemania, informó la fiscalía local citada por el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

Debido a las normas de privacidad alemanas, los fiscales se negaron a revelar la identidad del exmiembro de las Schutzstaffel (SS), ‘escuadras de defensa’ en español, una organización especial de seguridad de la Alemania nazi establecida en 1925 por su líder, Adolf Hitler. Actualmente el hombre permanece bajo custodia en prisión preventiva.

El acusado participó presuntamente en masacres de prisioneros transportados en septiembre de 1944 desde Alemania, Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Eslovenia al campo de Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados un total de 1,4 millones de personas, de las cuales 1,1 eran judíos.

Casi 1.721 de los que llegaron aquel año al campo ubicado en el territorio de Polonia fueron asesinados en cámaras de gas, después de que fueran considerados no aptos para los trabajos forzosos, afirmó la fiscalía. Según la revista, las autoridades locales indicaron que la detención del médico nazi se produjo después de que la oficina alemana que investiga los crímenes de guerra de los nazis les enviara la información sobre el sujeto.