Así como las mujeres, los hombres también tienen su día de celebración. En el caso de Colombia, el Día del Hombre se festeja cada 19 de marzo y debido a ello iMujer se dio a la tarea de reunir algunas recomendaciones para que cientos de hombres disminuyan el riesgo de tener cáncer de próstata.
Si eres hombre, toma atenta nota; si eres mujer, cuéntale a tu pareja o amigos hombres. ¡El mejor regalo es la salud!
No hay que tenerle miedo al cáncer de próstata
El cáncer de próstata afecta a cerca de 51 de cada 100 mil hombres, a nivel mundial, por lo menos así lo indica el más reciente estudio de Globocan sobre la incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer.
Sin embargo, uno de los factores fundamentales para disminuir las alarmantes cifras es la prevención y por ello, «si se diagnostica a tiempo la enfermedad es curable en un 80 por ciento de los casos. No hay que tenerle miedo al cáncer, hay que enfrentar la enfermedad para salvar la vida», afirmó el doctor Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer en Colombia.
¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?
Le preguntamos a Castro, quien también es oncólogo y hematólogo clínico sobre aquellos aspectos que ayudarían a un hombre a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata y estas fueron sus sugerencias. Mucha atención hombres o mujeres que se preocupan por la salud de sus parejas.
Consejo # 7 -Alimentación sana, vida sana
Alimentarse sanamente es un hábito que tendrá repercusión en todos los aspectos de la salud. Es importante comer verduras y frutas como uvas y moras, que son antioxidantes y mantienen saludables los órganos sexuales. De otra, parte el consumo de alimentos ricos en Omega 3. Se recomienda evitar alimentos altos en grasa y otros como bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Consejo # 6 – ¡Un buen sueño!
Dormir no solo es un placer de la vida diaria. Se trata de un hábito muy saludable que puede prevenir cientos enfermedades en las personas y el caso del cáncer de próstata no es la excepción. El especialista recomienda contar con horas de sueño óptimas a diario para mejorar la calidad de vida.
Consejo # 5 – 30 minutos diarios para salvar la vida
El reto diario es distribuir muy bien cada 1 de las 24 horas del día. En esta oportunidad Castro recomienda tomar tan solo media hora del día para realizar algún tipo de actividad física que mantenga el organismo activo y listo para enfrentar enfermedades crónicas como es el caso del cáncer de próstata.
Consejo # 4 -¿Miedo al examen de próstata?
Lo importante es realizarse chequeos médicos una vez al año, como mínimo. Durante los chequeos es posible que el médico asignado ordene exámenes de sangre y de próstata para descartar la patología. Así que no hay que tener miedo de practicarse un examen de próstata que podría ayudar al diagnostico temprano. «El tacto rectal ayuda a descubrir anomalías en la próstata, no produce ningún tipo de molestia, dolor, ni placer y es necesario para un correcto diagnóstico de esta enfermedad», asegura el experto.
Consejo # 3 – ¿Conoces tus antecedentes médicos?
Una de los factores que más influye en un diagnóstico temprano es el conocimiento que el paciente tiene de sus antecedentes médicos individuales y familiares. Cuando se tiene certeza de la información, el médico evalúa los riesgos de padecer una enfermedad de carácter hereditario.
Consejo # 2 -Tener buen humor
Sin duda, el buen humor podría llevar a disminuir el riesgo de cáncer de próstata. «Estar feliz, tranquilo, no pelear y cargar odios ayuda a tener una vida saludable», dice el médico. En la actualidad el estrés es uno de los factores que más ponen en riesgo la salud. Conoce ¡Las 7claves para ser feliz!
Consejo # 1 -Alerta a los síntomas
Los síntomas son señales que el cuerpo emite indicando que algo no anda bien, es por eso que mantenerse alerta con algunos de ellos como dolor al orinar, disminución de placer en relaciones sexuales, sangrado en la eyaculación o dolores óseos puede resultar determinante para un diagnóstico temprano.