La Cuna del Quesillo y el Municipio Azul de Nicaragua está de fiesta. Este miércoles la alegría y cultura fueran las protagonistas de la actividad de celebración del 50 aniversario de que el árbol Genízaro fue declarado Monumento Nacional.
Desde tempranas horas se realizó una exposición de objetos elaborados con la rama mayor del coloso que se desprendió en 1993 y que actualmente son parte de un museo.
«Estas piezas fueron elaboradas por una serie de escultores hace 10 años y han constituido un museo original de piezas elaboradas en madera», dijo Graciela Aragón, directora de la Casa de Cultura de Nagarote.
Con casi mil años de existencia, el Genízaro ha sido testigo mudo de muchos acontecimientos, por ejemplo el ahorcamiento del cacique Nagrandano. Pero fue hasta en 1964 que fue declarado Monumento Nacional.
«Para los nagaroteños el árbol el Genízaro es un orgullo, ya que es el árbol más antiguo del país», afirmó Consuelo Guerrero, pobladora del lugar.
«Es nuestra identidad cultural porque esta es tierra de nagrandanos y el Genízaro es Patrimonio Nacional», expresó Betty Corea, otra habitante de Nagarote.
«Fue un testigo de muchas generaciones, de mucho sentimiento y de mucha alegría en este pueblo tan lindo que es Nagarote», dijo por su parte Merling Toruño.
El acto central incluyó distintas expresiones culturales en honor del milenario árbol. Con cantos, baile y poesía el municipio celebró las bodas de oro de su símbolo por excelencia.
La Alcaldía de Nagarote entregó distinciones a las personas que que han trabajado por la conservación del árbol y a las que promovieron su reconocimiento como Monumento Nacional.
El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, dijo que el Genízaro no es sólo un Monumento, sino que está en el corazón de las familias.
«Es símbolo de vida, símbolo de amor, símbolo de unidad, de resistencia, de la cultura indígena porque el Genízaro es indígena», expresó el edil.
Durante la celebración se anunció el proyecto de remodelación del parque donde se ubica el milenario Genízaro en el que se invertirán 100 mil dólares y que se espera concluya en tres meses.
Jimmy Altamirano Corrales